¡Ha llegado competencia! ¿Para quién? ¡Para Blockchain! ¿Cómo se llama? ¡HashGraph!

Views: 151

Las criptomonedas y las blockchains son anunciadas por muchos como los avances tecnológicos más potentes desde la Internet. Pero, ¿y si la tecnología Blockchain utilizada para crear todas estas criptomonedas es solo un paso hacia algo mejor?

Esa es la afirmación hecha por Hashgraph, una tecnología ledger distribuida con muchas de las mismas aplicaciones que blockchain. Hashgraph es seguro, descentralizado, rentable y puede procesar las transacciones de manera más rápida y más pareja que cualquier Blockchain.

Teniendo en cuenta que tal vez los artículos que declaran Hashgraph como el futuro de la tecnología descentralizada tengan algún mérito. Por otra parte, hacen algunas afirmaciones nobles, de las cuales es difícil no ser escéptico. Sin mencionar el hecho de que Blockchain tiene casi una década de ventaja tanto en el desarrollo como en la aceptación del público. Incluso si Hashgraph es tan bueno como se anuncia, competir con Blockchain sigue siendo un desafío monumental.

Con estos puntos en mente, echemos un vistazo más profundo a la tecnología Hashgraph y vayamos desde allí.

 

¿Cómo funciona?

El esquema de la izquierda es un hashgraph, la estructura de datos alternativa a blockchain.

Para simplificar, solo hay 4 columnas en esta representación gráfica. Cada columna representa un nodo completo en la red, por lo que puede imaginarse que habría cientos o incluso miles de columnas en un hashgraph real.

Cada círculo representa un evento, que es análogo a un bloque en la cadena de bloques. En otras palabras, los eventos almacenan datos sobre transacciones. Además, cada evento tiene los hashes de dos eventos recientes debajo y está firmado digitalmente por su creador. Esto permite que Hashgraph logre la seguridad criptográfica casi de la misma manera que una cadena de bloques.

Cada línea que conecta un evento a otro representa un nodo que se sincroniza aleatoriamente con otro. Cuando un nodo se sincroniza con otro nodo, comparte todos los eventos que se sabe que el segundo nodo aún no conoce. Este proceso de sincronización se llama, apropiadamente, “chisme” o “gossip”, y continúa para siempre a medida que el hashgraph crece hacia arriba.

Los círculos de colores en la figura son eventos especiales llamados testigos o “witnesses”. Tomaría un tiempo explicar cómo los testigos se diferencian de los eventos ordinarios. Entonces, en lugar de hacer eso, vamos a discutir lo que hacen. Los testigos son los eventos clave que llevan a cabo la Votación Virtual como parte del algoritmo de consenso de Hashgraph.

El resultado de esta votación virtual es que Hashgraph puede llegar a un consenso sobre la validez de las transacciones sin costosos cálculos de Prueba de Trabajo (proof-of-work o PoW), y puede procesar cientos de miles de transacciones por segundo. En última instancia, esta es una de las principales razones por las que Hashgraph es un competidor potencial de Blockchain.

Si desea comprender cómo funciona Hashgraph con mayor profundidad, puede obtener más información mirando videos en el sitio web de Hashgraph o leyendo su whitepaper.

Comparando Hashgraph Vs Blockchain

Antes de sumergirse en una comparación de Hashgraph y Blockchain, es importante tener en cuenta que Hashgraph no es un proyecto de código abierto. Eso significa que las afirmaciones sobre sus habilidades aún no se han verificado de forma independiente. Sin embargo, están siendo revisados ​​de forma independiente ahora, y el equipo de Hashgraph ha declarado que confían en el resultado.

Una afirmación particular que despierta las miradas es que Hashgraph puede procesar cientos de miles de transacciones por segundo. Uno de los factores que limita la velocidad de procesamiento es el estado (es decir, el almacenamiento) de la cadena de bloques o hashgraph. A medida que se llevan a cabo más transacciones, los nodos deben almacenar más información, disminuyendo la velocidad de procesamiento. Será interesante ver si Hashgraph tiene un plan para eludir este problema.

Habiendo dicho eso, Hashgraph no está tratando de hacer que la gente común invierta a través de una ICO, y no da la impresión de tener ninguna mala intención. Entonces, por el bien de esta comparación, asumiremos que sus afirmaciones son válidas, ya que no hay ninguna razón para creer que no lo son.

Comencemos por ver uno de los problemas más polémicos en el espacio de Blockchain hoy …

Velocidad de procesamiento de transacciones: La cadena de bloques de Bitcoin normalmente procesa menos de 10 transacciones por segundo. Es por eso que la viabilidad de Bitcoin como moneda para la adopción masiva ha estado bajo cuestionamiento, y por qué se creó Bitcoin Cash. Las soluciones de segunda capa como Lightning Network pueden mejorar la escalabilidad drásticamente, pero su implementación aún está lejos. Mientras tanto, Hashgraph se jacta de que puede procesar cientos de miles de transacciones por segundo, convirtiéndola en la opción significativamente mejor para micropagos y transacciones rápidas de bajo costo en general.

Linealidad: Otro factor sobre el cual Hashgraph difiere de blockchain es linealidad o “fairness”. Con Blockchain, los mineros tienen la capacidad de elegir el orden en el que aparecen las transacciones en el bloque que extraen. Lo cual significa que los mineros pueden, en teoría, manipular el orden en el que procesan las transacciones para beneficiarse de alguna manera o dañar a una parte que no les gusta. Hashgraph simplemente no tiene esta posibilidad, ya que usan Consensus Time Stamping (Consenso con fecha y hora de timbrado) para lograr la equidad en el orden en que se procesan las transacciones.

Minería y ataques de Sybil: Aquí es donde Hashgraph hace su gran compensación para lograr los resultados discutidos anteriormente. Hashgraph no usa Prueba de trabajo (PoW), por lo que es mucho menos costoso procesar transacciones relacionadas con la minería en la cadena de bloques. Sin embargo, esto tiene un costo de seguridad. Indaguemos más a fondo. En redes peer-to-peer (para a par o P2P), uno de los ataques que podría enfrentar es lo que se conoce como ataque de Sybil. Aquí es donde un adversario controla múltiples nodos en una red al crear identidades falsas, lo que abre la posibilidad de que un individuo obtenga el control de un gran porcentaje de la red.

 

Bitcoin es extremadamente resistente a Sybil. Esto se debe a que todos los mineros en la red de Bitcoin están tratando de extraer el próximo bloque y obtener la recompensa por bloque, por lo que se les incentiva a utilizar su poder de procesamiento completo. Como resultado, es imposible para un atacante crear más bloques en la cadena de bloques generando identidades falsas y ejecutando más nodos, ya que todavía están limitados por su poder de cálculo. Esto se representa en el gráfico circular del medio en la figura anterior, en la que cada nueva identidad creada por un nodo deshonesto simplemente toma parte de la potencia de cálculo de un nodo deshonesto existente sin agregar al pastel.

¿Qué sucede cuando no tienes recompensas de bloque que incentiven a los operadores de nodos a usar toda su potencia informática? Simplemente, cada nodo usa la potencia informática mínima necesaria para mantener la red en funcionamiento. Es posible, entonces, que un adversario cree múltiples identidades, ejecute múltiples nodos y controle un porcentaje mayor de la red que los nodos honestos. Esto se representa en el gráfico circular a la derecha de la figura anterior, en el que cada nodo deshonesto nuevo aumenta el porcentaje de la potencia informática total controlada por nodos deshonestos.

Hashgraph aún no ha alcanzado el mismo nivel de resistencia Sybil que Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas basadas en blockchain. En última instancia, esa es una de las razones más importantes por las que Hashgraph tendrá dificultades para ganarse la confianza de los entusiastas de criptomonedas.

Sin embargo, Hashgraph ha abordado las preocupaciones sobre los ataques de Sybil, sobre los cuales puedes leer aquí. Ser menos resistente a Sybil no es el fin del mundo de ninguna manera, y Hashgraph todavía tiene toneladas de aplicaciones muy útiles a una fracción del costo de Bitcoin. Simplemente no tiene el mismo grado de seguridad en este aspecto particular.

El Equipo Hashgraph


Hashgraph fue creado por Leemon Baird. Baird obtuvo su Bachillerato en Ciencias de la Computación de la Academia de la Fuerza Aérea de los EE. UU. antes de continuar para obtener su Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon. También es el cofundador y CTO de Swirlds Inc, que crea software utilizando el algoritmo de consenso Hashgraph.

El otro cofundador de Swirlds Inc. es Mance Harmon, quien también tiene una formación impresionante en informática y emprendimiento tecnológico.

Para obtener más información acerca de Baird, Harmon o Swirlds, consulte el sitio web de Swirlds. También puede interiorizarse en Hashgraph a través de su Meetup.

Competidores y desafíos

Actualmente, Hashgraph no ha publicado ningún plan de ICO. De hecho, no está claro si la tecnología Hashgraph alguna vez será utilizada por una criptomoneda descentralizada. Por ahora, los fondos de Hashgraph provienen de empresas privadas que pueden utilizar la tecnología para aplicaciones centralizadas.

Sin embargo, hay un precedente para una criptomoneda no basada en blockchain. Esa sería IOTA, cuyo ‘tangle’ se asemeja mucho al protocolo Hashgraph.

Una mejora obvia que Hashgraph tiene sobre IOTA es que los nodos pueden agrupar transacciones, mientras que cada ‘evento’ en IOTA es una transacción única. Por lo tanto, el rendimiento de Hashgraph puede ser más rápido, mientras que el ancho de banda y el espacio de almacenamiento necesarios para que un nuevo nodo se una a la red son más pequeños.

Por ahora, IOTA no tiene motivos para ser preocupante perder una parte de su mercado por parte de Hashgraph. Nos aseguraremos de informarle en caso de que Hashgraph presente novedades sobre una potencial ICO en un futuro próximo.

Para concluir

Hashgraph sí ofrece algunas mejoras sobre la tecnología blockchain. Sin embargo, cuando se trata de computadoras, no obtienes grandes ganancias en mejoras del 20%. Necesita una orden de mejora de magnitud para realmente remecer las cosas. Dado que Hashgraph es más susceptible a los ataques de Sybil que las criptomonedas basadas en blockchain, puede no ser la respuesta para micropagos rápidos, seguros y descentralizados.
Además, parte del valor que tiene Blockchain es que es relativamente fácil de entender, lo que lo hace un candidato más probable para la adopción masiva y la extensibilidad. Hashgraph tendría más dificultades en este sentido, ya que la tecnología es bastante compleja y lleva mucho tiempo entenderla.
Dicho esto, las aplicaciones centralizadas para Hashgraph son muy amplias. Para las instituciones privadas existentes, puede tener más sentido implementar Hashgraph que una cadena de bloques, dada su eficiencia superior.

Si Hashgraph llega a ser relevante en el espacio de criptomonedas queda por ver. En cuanto a si va a dejar obsoleto a Blockchain, como algunos han especulado, esa respuesta es mucho más clara, Blockchain sigue siendo Emperador en el terreno de las criptomonedas.

0

Tu carrito