El Banco Central de Rusia publicó un informe el 30 de mayo, afirmando que los activos criptográficos no amenazan actualmente la estabilidad financiera mundial, ya que el volumen mundial de cripto transacciones es muy bajo.

El documento de investigación afirma que en lugar del término “criptomoneda”, el Consejo de Estabilidad Financiera propone utilizar el término “activo criptográfico”, que puede considerarse un activo financiero basado en la aplicación de la criptografía y la tecnología del libro mayor distribuido.

Según el informe, los activos criptográficos no suponen un riesgo para la estabilidad financiera mundial, porque en la actualidad el volumen de transacciones de activos criptográficos es muy bajo en comparación con la escala del sistema financiero mundial. La relación de este segmento con el sistema financiero es insignificante, según el informe.

El documento afirma que los criptoactivos podrían constituir un riesgo para la estabilidad financiera en caso de un mayor crecimiento del mercado, la participación a gran escala de inversores minoristas e institucionales, bancos y otros agentes del mercado. Según el informe del banco central, la alta volatilidad de los precios de los activos criptográficos impide que sean un estándar fiable de valor, medios de cambio y almacenamiento de valor.

Además, en el documento se esbozan varios riesgos relacionados con la inversión en activos criptográficos, entre ellos la falta de protección de los derechos de los inversores, los riesgos en la esfera de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la falta de liquidez en el mercado, los riesgos operacionales y el uso del apalancamiento .

A principios de este mes, La Duma Estatal rusa aprobó la primera lectura de la nueva legislación para regular la industria del cripto. Las leyes definen las criptomonedas y las fichas como propiedad, y establecen especificaciones para interactuar con tecnologías relacionadas con cripto y blockchain.

La semana pasada, el banco ruso Sberbank CIB y el Depositario Nacional de Liquidación anunciaron una prueba piloto de la primera Oferta Inicial de Moneda oficial del país (ICO). El director del Sberbank CIB, Igor Bulantsev, dijo que el banco considera que el mercado ruso de ICO es “muy prometedor”, destacando que muchos de los clientes del banco “están interesados en esta nueva forma de captación de fondos”.Banco Central de Rusia: Los criptoactivos no ponen en riesgo la estabilidad financiera mundial