El pasado 30 de mayo fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 41.408 de la República Bolivariana de Venezuela, una autorización que permite a las compañías “Bitmain Technologies de Venezuela” y Corporación Criptosoft, importar los equipos electrónicos necesarios para realizar la minería de criptoactivos.

La Gaceta Oficial, detalla la providencia en la que se otorga la autorización por parte de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas (SUPCACVEN), actual organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República y encargado de la supervisión y regulación de las actividades relacionadas a los criptoactivos, a las empresas mencionadas anteriormente.

La providencia autoriza las importaciones de máquinas de prueba de trabajo destinadas a la minería de criptoactivos marca Bitmain, en todos sus modelos e incluyendo su fuente de poder, así como también las placas madres, memorias de video y memorias de almacenamiento de datos, especializadas para realizar la actividad de minería.

Estos cuatro grupos de equipos a importar, están identificados igualmente con su código y descripción arancelaria. Asimismo, en el resto del texto se especifican los demás obligaciones relacionadas a la autorización como el cumplimiento de la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento. Prestándoles competencias a las autoridades aduaneras para su vigilancia, control, inspección y fiscalización de las importaciones relacionadas.

Por otra parte, la Superintendencia de Criptoactivos podrá suspender o revocar la propia autorización si alguna de las partes incumple con las obligaciones dispuestas en la providencia en lo referente a las normativas aduaneras, o al modificarse las condiciones en las cuales se aprobó la autorización.

Finalmente, queda claro que la prohibición de importación de equipos de minería en el país permanece vigente, hasta que el interesado cuente con la aprobación respectiva por parte de la Superintendencia y de cumplimiento a todos los requerimientos legales.

Actualización (02/06/2018)

A través de su cuenta en Twitter, Jihan Wu, co-fundador de BITMAIN, ha explicado que su empresa no guarda ninguna relación con “Bitmain Technologies de Venezuela”. A la vez, ha calificado a esta empresa de falsa y asegura estar en discusiones con el equipo de abogados de BITMAIN para investigar la situación.