ONU creó un “Panel de alto nivel sobre cooperación digital”

Views: 117

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, creó un “Panel de alto nivel sobre cooperación digital”, que explícitamente incluye la tecnología blockchain en la agenda, reveló ayer el diario UN News, 12 de julio.

El panel, que se considera “el primero de su tipo”, reunirá a 20 figuras eminentes de la industria, la sociedad civil y la academia para abordar el impacto de las tecnologías digitales en las economías y sociedades globales, un impacto continuo a “escala sin precedentes” y a la “velocidad de la luz” en palabras de Guterres.

Representando al nuevo organismo en nombre de la Secretaría de la ONU, el Director Ejecutivo y copresidente, el Embajador Amandeep Gill, dijo:

“No se puede plantear ‘web 3.0’ sin mirar blockchain o sin mirar AI (Inteligencia Artificial) […] nuestra esperanza es que a través de la discusión de estos diversos dominios […] digitales en términos de derechos humanos, en términos de privacidad, en términos de subversión de la democracia, podemos presentar algunos principios comunes … de fortalecer la cooperación a través de las fronteras”.

Gill enfatizó “las oportunidades y los riesgos y las consecuencias no intencionales” de la transformación digital, y citó la creciente preocupación tanto por los ciberataques como por la sospecha de manipulación de las elecciones.

El embajador consideró que el enfoque “transversal” del panel para las nuevas tecnologías como blockchain y AI le permitiría “maximizar” su impacto en el transcurso de su mandato de nueve meses.

El Secretario General también reveló que los copresidentes del panel son la filántropa estadounidense Melinda Gates y Jack Ma, el fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Como informó Cointelegraph, Ma introdujo la tecnología de blockchain a través de Ant Financial, filial de Alibaba, en el verano de 2016. Desde entonces, la empresa ha recaudado $14 mil millones para el desarrollo de blockchain y recientemente ha probado con éxito sus primeras remesas de blockchain.

Con Ma afirmando recientemente “que el impacto de blockchain en el futuro de los humanos puede estar más allá de nuestra imaginación”, su copresidencia del nuevo panel de la ONU señala un paso positivo para la diseminación global de la tecnología.

Por su parte, la ONU ha estado explorando desde hace tiempo casos múltiples, en su mayoría de uso humanitario, para blockchain, comenzando con su uso de la blockchain Ethereum para transferir cupones basados en criptomonedas a los refugiados en Siria.

Desde entonces, también ha puesto a prueba un sistema de identidad digital basado en blockchain diseñado para combatir el tráfico de niños a nivel mundial. Este abril, el gobierno belga contribuyó con 2 millones de euros para promover un proyecto de blockchain del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que permitiría a la ONU utilizar la tecnología para combatir el hambre en las zonas empobrecidas.

0

Tu carrito